Puente colgante del río Grande postulará a ser monumento histórico nacional

La presentación se realiza ante la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales, según dio a conocer en Porvenir el jefe de proyectos de Estudios Sociales y Participación Ciudadana de Pacific Hydro Chile (GHD), Agustín Vial, quien se entrevistó con la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier.
El profesional le expuso a la autoridad fueguina las generalidades del proyecto, cuyo objetivo en el trabajo de su consultora es desarrollar un estudio de ingeniería que concluya con un proyecto de diseño definitivo de la estructura del histórico puente colgante y sus accesos.
Este se encuentra ubicado en el kilómetro 115 del camino que une Cameron, Onaisin y la senda de penetración Vicuña-Yendegaia y, por años, fue el punto de unión de ambas riberas del río Grande, dejando de utilizarse a fines de los años 70, si bien posteriormente se utilizó como pasarela peatonal, de cabalgaduras y para piños de ovejas.
La consultora consideró el análisis técnico que permitiría darle realce a la estructura del puente patrimonial de la comuna de Timaukel, para lo cual recabará los antecedentes necesarios que permitan su postulación definitiva como Monumento Histórico Nacional.
Al respecto, la gobernadora Besnier dijo que, de acuerdo a la información que le entregó el profesional, “se trata de un proyecto vial completo, es decir: se considera el puente, accesos, obras hidráulicas y todo lo necesario para la construcción y funcionamiento de la obra”.
Con ello -acentuó- el paso de unión volvería a ser utilizado, devolviendo a la vida un elemento que forma parte de la historia de colonización pionera del sur de la isla grande.
Además, el estudio será con una visión integral, que considere el atractivo natural del paisaje y el propio de la estructura, pues está emplazado en un camino de notable belleza escénica. “Este elemento se materializará en la obra y estructura, con una integración paisajista al entorno propiamente tal”, aseveró la autoridad provincial.

Deja un comentario

Categorías: